1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Interesante

  • Sesión gráfica remota con Linux Sesión gráfica remota con Linux

    Cuando se tienen distintas máquinas en una LAN y se desea aprovechar el poder y recursos de una de estas y ahorrar trabajó, una sesión gráfica remota será de gran utilidad. Lograr esto es muy fácil. Se puede hacer de dos formas, una accediendo vía SSH, RHS o Telnet, y la otra utilizando alguna de las pantallas de acceso gráfico, como GDM.
  • Cómo configurar un servidor NFS

    Configurar un servidor NFS.

    Introducción.

    NFS, acrónimo de Network File System, es un popular protocolo utilizado para compartir volúmenes entre máquinas dentro de una red de manera transparente, más comúnmente utilizado entre sistemas basados sobre UNIX®. Es útil y fácil de utilizar, sin embargo no en vano es apodado cariñosamente como "No File Security". NFS no utiliza un sistema de contraseñas como el que tiene SAMBA, solo una lista de control de acceso determinada por direcciones IP o nombres. Es por esto que es importante que el administrador de la red local o usuario entienda que un servidor NFS puede ser un verdadero e inmenso agujero de seguridad si este no es configurado apropiadamente e implementado detrás de un contrafuegos o firewall.

    Personalmente, solo recomiendo utilizar NFS dentro de una red local detrás de un contrafuegos o firewall que permita el accesos solo a las máquinas que integren la red local, nunca para compartir sistemas de archivos a través de Internet. Al no contar con un sistema de autenticación por contraseñas, es un servicio susceptible del ataque de algún cracker. SAMBA es un mucho mejor y más seguro protocolo para compartir sistemas de archivos.

    Procedimientos.

    Teniendo en cuenta los aspectos de seguridad mencionados, es importante que siga los procedimientos descritos a continuación al pie de la letra, y que posteriormente se comprometa también consultar a detalle la documentación incluida en el paquete nfs-utils, ya que este le proporcionará información adicional y completa sobre aspectos avanzados de configuración y utilización.

    Configurando el servidor NFS.

    Se requiere tener instalados nfs-utils y portmap. Preguntaremos al sistema si estos están instalados con la siguiente línea de comando:

    rpm -q nfs-utils portmap

    Lo cual debe de regresar algo como lo siguiente:

    nfs-utils-0.3.1-13.7.2.1
    portmap-4.0-38

    En caso de que falte alguno de estos paquetes, inserte el CD de instalación en la unidad correspondiente, abra una terminal o consola y ejecute lo siguiente:

    mount /mnt/cdrom/
    rpm -Uvh /mnt/cdrom/RedHat/RPMS/paquete_faltante

    Cabe mencionar que lo mejor será siempre utilizar la versiones de nfs-utils y portmap más actuales. Salvo por RedHat® Linux 7.1 o LinuxPPP 7.x, el resto de las versiones anteriores de RedHat® y LinuxPPP® incluyen paquetes de nfs-utils y portmap con serios agujeros de seguridad. Visite el servidor ftp de la distribución utilizada y descargue los paquetes actualizados, que seguramente incluirán los parches de seguridad necesarios:

                        

                           

    Configurando la seguridad.

    Lo siguiente será configurar un nivel de seguridad para portmap. Esto se consigue editando los ficheros /etc/hosts.allow y /etc/hosts.deny. Debemos especificar que direcciones IP o rango de direcciones IP pueden acceder a los servicios de portmap y quienes no pueden hacerlo. Podemos entonces determinar en /etc/hosts.allow como rango de direcciones IP permitidas los siguiente:

    portmap:192.168.1.0/255.255.255.0

    Esto corresponde a la dirección IP de la red completa y la máscara de la sub-red. Adicionalmente podemos especificar direcciones IP individuales sin necesidad de establecer una máscara. Esto es de utilidad cuando se desea compartir volúmenes con otras máquinas en otras redes a través de Internet. Ejemplo:

    portmap:192.168.1.0/255.255.255.0
    portmap:192.168.20.25
    portmap:192.168.30.2
    portmap:216.200.152.96
    portmap:148.240.28.171

    Una vez determinado que direcciones IP pueden acceder a portmap, solo resta determinar quienes no pueden hacerlo. Evidentemente nos referimos al resto del mundo, y esto se hace agregando la siguiente línea:

    portmap:ALL

    Es importante destacar que la línea anterior es INDISPENSABLE y NECESARIA si quiere tener un nivel de seguridad decente. De manera predeterminada las versiones más recientes de nfs-utils no permitirán iniciar el servicio si esta línea no se encuentra presente en /etc/hosts.deny.

    Una vez configurado portmap, debe reiniciarse el servicio de portmap:

    /sbin/service portmap restart

    Si tiene un DNS, de de alta las direcciones IP asociadas a un nombre o bien edite /etc/hosts y agregue las direcciones IP asociadas con un nombre. Esto nos servirá como listas de control de accesos. Ejemplo del fichero /etc/hosts:

    127.0.0.1 localhost.localdomain localhost
    192.168.1.254 servidor.mi-red-local.org servidor
    192.168.1.2 algun_nombre.mi-red-local.org algun_nombre
    192.168.1.3 otro_nombre.mi-red-local.org otro_nombre
    192.168.1.4 otro_nombre_mas.mi-red-local.org otro_nombre_mas
    192.168.1.5 como_se_llame.mi-red-local.org como_se_llame
    192.168.1.6 como_sea.mi-red-local.org como_sea
    192.168.1.7 lo_que_sea.mi-red-local.org lo_que_sea

    Compartir un volumen NFS.

    Procederemos a determinar que directorio se va a compartir. Puede crear también uno nuevo:

    mkdir -p /var/nfs/publico

    Una vez hecho esto, necesitaremos establecer que directorios en el sistema serán compartidos con el resto de las máquinas de la red, o bien a que máquinas, de acuerdo al DNS o /etc/hosts se permitirá el accesos. Esto deberemos agregarlos en /etc/exports determinado con que máquinas y en que modo lo haremos. Se puede especificar una dirección IP o bien nombre de alguna máquina, o bien un patrón común con comodín para definir que máquinas pueden acceder. De tal modo podemos utilizar el siguiente ejemplo (la separación de espacios se hace con un tabulador):

    /var/nfs/publico *.mi-red-local.org(ro,sync)

    En el ejemplo anterior se esta definiendo que se compartirá /var/nfs/publico/ a todas las máquinas cuyo nombre, de acuerdo al DNS o /etc/hosts, tiene como patrón común mi-red-local.org, en modo de lectura escritura. Se utilizó un asterisco (*) como comodín, seguido de un punto y el nombre del dominio. Esto permitirá que como_se_llame.mi-red-local.org, como_sea.mi-red-local.org, lo_que_sea.mi-red-local.org, etc., podrán acceder al volumen /var/nfs/publico/ en modo solo lectura. Si queremos que el accesos a este directorio sea en modo de lectura y escritura, cambiamos (ro) por (rw):

    /var/nfs/publico *.mi-red-local.org(rw,sync)

    Ya que se definieron los volúmenes a compartir, solo resta iniciar o reiniciar el servicio nfs. Utilice cualquiera de las dos líneas dependiendo el caso:

    /sbin/service nfs start
    /sbin/service nfs restart

    A fin de asegurarnos de que el servicio de nfs esté habilitado la siguiente vez que se encienda el equipo, debemos ejecutar lo siguiente:

    /sbin/chkconfig --level 345 nfs on

    El comando anterior hace que se habilite nfs en los niveles de corrida 3, 4 y 5.

    Como medida de seguridad adicional, si tiene un contrafuegos o firewall implementado, cierre, para todo aquello que no sea parte de su red local, los puertos tcp y udp 2049, ya que estos son utilizados por NFS para escuchar peticiones.

    Configurando las máquinas clientes.

    Para probar la configuración, es necesario que las máquinas clientes se encuentren definidas en el DNS o en el fichero /etc/hosts del servidor. Si no hay un DNS configurado en la red, deberán definirse los nombres y direcciones IP correspondientes en el fichero /etc/hosts de todas las máquinas que integran la red local.

    Como root, en el equipo cliente, ejecute el siguiente comando para consultar los volúmenes exportados (-e) a través de NFS por un servidor en particular:

    showmount -e 192.168.1.254

    Lo anterior mostrará una lista con los nombres y rutas exactas a utilizar. Ejemplo:

    Export list for 192.168.1.254:
    /var/nfs/publico 192.168.1.0/24

    A continuación creamos, como root, desde cualquier otra máquina de la red local un punto de montaje:

    mkdir /mnt/servidornfs

    Y para proceder a montar el volumen remoto, utilizaremos la siguiente línea de comando :

    mount servidor.mi-red-local.org:/var/nfs/publico /mnt/servidornfs

    Si por alguna razón en el DNS de la red local, o el fichero /etc/hosts de la máquina cliente, decidió no asociar el nombre de la máquina que fingirá como servidor NFS a su correspondiente dirección IP, puede especificar ésta en lugar del nombre. Ejemplo:

    mount -t nfs 192.168.1.254:/var/nfs/publico /mnt/servidornfs

    Podremos acceder entonces a dicho volumen remoto con solo cambiar al directorio local definido como punto de montaje, del mismo modo que se haría con un disquete o una unidad de CDROM:

    cd /mnt/servidornfs

    Si queremos poder montar este volumen NFS con una simple línea de comando o bien haciendo doble clique en un icono sobre el escritorio, será necesario agregar la correspondiente línea en /etc/fstab. Ejemplo:

    servidor.mi-red-local.org:/var/nfs/publico /mnt/servidornfs nfs user,exec,dev,nosuid,rw,noauto 0 0

    La línea anterior especifica que el directorio /var/nfs/publico/ de la máquina servidor.mi-red-local.org será montado en en directorio local /mnt/servidor/nfs, permitiéndole a los usuarios el poder montarlo, en modo de lectura y escritura y que este volumen no será montado durante el arranque del sistema. Esto último es de importancia, siendo que si el servidor no está encendido al momento de arrancar la máquina cliente, este se colgará durante algunos minutos.

    Una vez agregada la línea en /etc/fstab de la máquina cliente, si utiliza GNOME Midnight Commander, el administrador de archivos de GNOME-1.1 y 1.2, solo restará iniciar una sesión gráfica, hacer clique derecho sobre el escritorio y seleccionar Actualizar dispositivos o Rescan devices. Esto colocará un icono adicional sobre el escritorio que deberá ser tratado del mismo modo que se haría con un disquete o unidad de CDROM.

    Icono para volumen NFS

    Si utiliza GNOME-1.4 o superior, éste incorpora Nautilus como administrador de archivos, mismo que auto-detecta cualquier cambio en /etc/fstab. Solo debe hacerse clique derecho sobre el escritorio y debe seleccionarse el disco que se desee montar.

    Accesos a discos en Nautilus

    Instalación de GNU/Linux a través de un servidor NFS.

    Este es quizás el uso más común para un volumen NFS. Permite compartir un volumen que contenga una copia del CD de instalación de alguna distribución y realizar inclusive instalaciones simultáneas en varios equipos. Tiene como ventaja el que la instalación puede resultar más rápida que si se hiciese con un CDROM, siendo que la tasa de trasferencia de archivos será determinada por el ancho de banda de la red local, y nos permitirá instalar GNU/Linux en máquinas que no tengas unidad de CDROM.

    Una vez creado y configurado un volumen a compartir copiaremos todo el contenido del CD de instalación en éste:

    cp -r /mnt/cdrom/* /var/nfs/publico/

    En el directorio images del CD encontraremos varias imágenes para crear disquetes de arranque. Utilizaremos bootnet.img para crear el número de disquetes necesarios para cada máquina en la que realizaremos una instalación, y que nos permitirán acceder a la red. Inserte un disquete y ejecute lo siguiente:

    cd /var/nfs/publico/images/
    dd if=bootnet.img of=/dev/fd0 bs=1440k

    Añada en /etc/hosts, o bien de de alta en el DNS, las direcciones IP, que serán utilizadas por las nuevas máquinas, asociadas a un nombre con el dominio que específico como regla de control de acceso en /etc/exports -es decir *.mi-red-local.org-. Para /etc/hosts, puede quedar algo así:

    127.0.0.1 localhost.localdomain localhost
    192.168.1.254 servidor.mi-red-local.org servidor
    192.168.1.2 algun_nombre.mi-red-local.org algun_nombre
    192.168.1.3 otro_nombre.mi-red-local.org otro_nombre
    192.168.1.4 otro_nombre_mas.mi-red-local.org otro_nombre_mas
    192.168.1.5 como_se_llame.mi-red-local.org como_se_llame
    192.168.1.6 como_sea.mi-red-local.org como_sea
    192.168.1.7 lo_que_sea.mi-red-local.org lo_que_sea
    192.168.1.8 nueva_maquina.mi-red-local.org nueva_maquina
    192.168.1.9 otra_nueva_maquina.mi-red-local.org otra_nueva_maquina

    Utilice estos disquetes para arrancar en los equipos, ingrese una dirección IP y demás parámetros para esta máquina y cuando se le pregunte ingrese la dirección IP del servidor NFS y el directorio en éste donde se encuentra la copia del CD de instalación. El resto continuará como cualquier otra instalación.

    Autor: Joel Barrios Dueñas
    Correo electrónico: joelbarrios arroba linuxparatodos punto net
    Sitio de Red: http://www.linuxparatodos.net/

    Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

    (c) 1999-2005 Linux Para Todos. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales. c) Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

    Technorati Tags:
    >>

  • Configurar un firewall en Linux con iptables
    Muchas son hoy en día las personas que se conectan, de una manera u otra, a Internet. Desde empresas que operan en la red hasta personas en sus casas que pasan un rato divertido navegando por sus páginas preferidas.

    Pero pocas de estas personas entienden realmente las consecuencias que tiene el abrir sus sistemas informáticos a Internet, unas consecuencias que no sólo son de caracter benigno e incluso beneficioso. El bien que obtenemos de Internet tiene un precio: Internet no es un lugar seguro.
  • Compilar Kernel con aceleración gráfica para ATI

    Aquí explico cómo se compila un kernel en Debian y como he conseguido la aceleración gráfica para mi tarjeta ATI 9600XT (es extensible a muchas tarjetas gráficas con chip ATI)

  • Cómo instalar Linux

    Introducción

    Uno de los puntos más importantes para instalar Linux es tener listo nuestro disco duro. Parece un tanto raro el comentario pero ciertamente es donde más de un usuario se pierde, especialmente cuando tienen que particionar y cosas así, por lo que lo explicaremos brevemente.

    Dado que actualmente la mayoría de las PC llegan con Windows preinstalado (¿dije la mayoría?, más bien todas), los usuarios no se preocupan por mucho más que sólo prenderla y cuando llega el caso, reinstalar con un CD, pero cuando tiene que hacer que el disco duro contenga otro sistema operativo (incluso otra versión de Windows), necesitar partir (particionar) el disco duro. Y aquí empezamos con los problemas.

    Aquellos afortunados que tengan la posibilidad de adquirir otro disco duro para instalar Linux, pues adelante y se ahorrarán todo lo relativo a particionamiento de este tutorial, pero en caso contrario, pues continuamos.

    Un disco duro se divide, físicamente, en cilindros y cada uno de estos se divide en sectores, regularmente de 512 bytes y es en este espacio donde la información es grabada. En el momento que indicamos que un disco se divida en varias unidades, realizamos el proceso llamado particionamiento, en el que se le asigna un espacio especifico a cada partición.

    Verifiquemos nuestro hardware

    Un elemento que regularmente los usuarios novatos pasan por alto es el relativo a verificar la compatibilidad/estado de su hardware, lo que puede traer como consecuencia que el sistema no quede bien instalado, sea inestable o de plano nos mande por un tubo el instalador, por lo que debemos verificar los siguientes puntos:

    • Revisar que nuestro hardware esté soportado por la distribución que vamos a utilizar.
    • Revisar que funcionen correctamente las tarjetas (red, sonido, módem).
    • Revisar que el disco duro no tenga sectores dañados (debe ejecutarse el scandisk).
    • Si se manifiestan problemas con Windows (lo que no es raro), como que se congele la máquina o no termine de encender, recomendamos enviarla antes a un servicio técnico para que se le revise la tarjeta madre o el estado del RAM.

    Las revisiones de compatibilidad de hardware las pueden buscar en:

                          

                       
                         
                                                                                                             
    Para otras distribuciones deberán revisar la página Web del proveedor.

    En los casos de hardware desconocido o no compatible (caso clásico son los winmodem y softmodem) o que tengamos dañada alguna tarjeta, lo más recomendable es adquirir uno nuevo. Para el caso concreto de los módem, casi cualquiera externo por hardware funciona.

    Para los que no sepan el porque, Linux no soporta ciertos dispositivos y tarjetas debido a que los controladores los hacen los mismos miembros de la comunidad GNU/Linux y esto es posible sólo cuando el fabricante libera las especificaciones de sus componentes, por eso siempre hay un un cierto período entre que un nuevo dispositivo es lanzado y que lo soporte este SO; caso contrario con Windows/Macintosh, ya que los fabricantes mismos son quienes desarrollan y prueban los controladores. El caso de los módem por software (winmodem/softmodem) es especial, ya que diversas funciones que debería manejar el hardware se le relega a que las maneje Windows directamente, lo que es una ventaja para los fabricantes al ser muy baratos de producir, peor que imposibilita su uso fuera del SO de las ventanas.

    Una revisión previa es importante, ya que es frecuente que un usuario incauto simplemente no pueda configurar su módem, tarjeta de red o de sonido y le eche la culpa al sistema operativo, o peor aún cuando un hardware dañado truene la instalación, lo que los lleva a decir "Linux no sirve". El caso es sencillo, son los componentes, no el software. Si aparentemente todo está bien, pues continuamos.

    Antes que nada, respaldamos

    A menos a que seamos masoquistas, hayamos enloquecido o nos caiga mal el propietario de la información, es kamikaze (viento divino o irse de cabeza al barranco, como lo quieran traducir) no respaldar la información del disco duro; por lo que pueden utilizar un quemador de CD's, una unidad de Zip o Jaz o una unidad de red, también pueden utilizar alguna herramienta para generar una imagen de su disco, como:

                                  
                              

                            

    ¿Para que particionamos?

    Los motivos para particionar son varios e incluso es aconsejable aún cuando no se vaya a instalar otro sistema operativo, porque:

    • Especifica partes donde se guarda la información y donde se guardan los programas, de manera que si se corrompe una unidad, no se pierde todo. Útil también con muchos virus que atacan la unidad C de una PC.
    • Mejora el desempeño del disco duro, al tener que leer sectores más pequeños de disco duro y no toda la unidad.
    • Limita el tamaño al que pueden crecer los directorios de diversos usuarios (en ambientes de redes), para evitar que saturen el disco duro y el sistema operativo ya no pueda operar.

    ¿Con que particionamos?

    Desde DOS podemos utilizar una muy confiable pero limitada herramienta llamada >fdisk, la cual puede eliminar y crear nuevas particiones, sin embargo el contenido del disco duro se pierde y no hay manera de recuperarlo. Para activarlo simplemente es necesario, desde el prompt de DOS, teclear fdisk, eliminar todas las particiones existentes y luego crear las nuevas, después de salir de fdisk debemos dar formato las unidades ya que se pierde absolutamente todo. Nota: esta herramienta no puede funcionar desde Windows, es necesario iniciar una sesión de DOS para ello.

    Para particionar mediante fdisk pueden apoyarse en el conocido manual disponible en el sitio del proyecto Linuxdoc: http://www.linuxdoc.org/HOWTO/mini/Partition/partition-5.html.

    Se pueden recuperar particiones creadas con fdisk, pero será mejor ser cuidadoso y leer antes el siguiente manual para soporte: http://www.linuxdoc.org/HOWTO/mini/Partition/recovering.html.

    Otras opciones para crear particiones son:

                

    ¿Cómo divido mi disco duro?

    El tamaño de las particiones dependen del tamaño del disco es lógico que mientras más grande es éste, más espacio puedes dejar a Windows por un lado y Linux por el otro, pero...

    Cuidado. Un aspecto muy importante es el hecho que muchos BIOS, incluyendo los de algunas computadoras nuevas (contra lo que dicen los fabricantes), no pueden iniciar un sistema operativo que se encuentre después del cilindro 1024 (aproximadamente 7,168 MB), por lo que al determinar el tamaño debemos cuidar donde colocaremos la partición de Linux.

    En principio, a cada sistema operativo hay que dejarle el espacio suficiente para que trabajo, lo cual es variable, por ejemplo, Windows 95 ó 98 pueden funcionar dentro de particiones de 3 GB, con espacio para nuestras aplicaciones y archivos, pero Windows 2000 necesita de al menos 8 GB para trabajar bien como estación de trabajo (como servidor es mucho más); Red Hat necesita al menos de 600 MB para una instalación mínima, pero yo en lo personal dejo entre 2 y 3 GB sólo para el sistema operativo, aparte va el espacio para usuarios, archivos de bitácora y demás; es cosa de como se acomoden y lo que vayan a cargar para determinar cuanto espacio necesitan.

    Otro comentario es que, regularmente, Windows debe ir en la primera partición y que este sistema operativo es el "propietario" del Master Boot Record (MBR), que se ubica en el sector 0 del disco y que tiene la información para el arranque de (los) SO(s).

    Hace mucho tiempo cuando se utilizaba Lilo como arrancador para GNU/Linux, existía la limitación de tener que instalar éste y la partición que contuviese a /boot antes del cilindro 1024 del disco duro. Siendo que actualmente casi todas las distribuciones de GNU/Linux utilizan Grub, esta limitación ya no la hay.

    Pueden obtener más información en:

                              

    ¿Cómo identifico la unidad donde voy a instalar Linux?

    Cuando vemos un disco duro o unidades dentro de Windows, se nos presentan como letras del abecedario (C, D, E, etc.) pero dentro de Linux, es bastante diferente, ya que su estructura semeja un árbol donde cada partición y dispositivo de lectura/escritura se representa como un directorio, los nombres de las unidades de disco duro son:

    • hda: disco duro principal
    • hdb: disco duro secundario
    • hda1: primera partición del disco duro principal.
    • hdb2: segunda partición del disco secundario

                 
                                
                      
                            

    Ahora, para ejemplificar todo este proceso, supongamos que tienen un disco duro de 20 GB y generan dos particiones, uno de 5 GB para Windows y el resto para Linux, entonces es hda1 (Windows) y hda2 (Linux), siendo en este último donde crearíamos las particiones del sistema.

    ¿Qué particiones necesito para Linux?

    NOTA: Estas particiones se crean al momento de instalar, no de dividir el disco duro para varios sistemas operativos, pero es importante que las conozcan de antemano.

    En principio sólo se pueden montar tres y es suficiente para que funcione:

    /boot
    Es la partición donde se leen los parámetros para iniciar el sistema.
    Requiere al menos 75 MB en Red Hat Enterprise Linux 3.0 y White Box Enterprise Linux 3.0. Asignar más espacio puede considerarse desperdicio.
    / o raíz
    Es donde se instalarán los componentes del sistema operativo.
    Requiere de 350 a 512 MB.
    swap
    Espacio físico para la memoria virtual del sistema.
    Debe asignarse el doble del tamaño del RAM físico.
    Esta será siempre la última partición del disco duro.
    No se asigna punto de montaje.

    Otras particiones son:

    /usr
    Se trata del segundo directorio en cuanto a jerarquía en el sistema. Contiene la mayoría de los binarios (ejecutables), bibliotecas compartidas, manuales, datos de aplicaciones e imágenes que utiliza el sistema, cabeceras de desarrollo, el árbol del kernel y documentación.
    Requiere al menos 1.5 GB en instalaciones básicas. Debe considerarse el software a utilizar a futuro. Para uso general, se recomiendan no menos de 5 GB y, de ser posible, considere un tamaño óptimo de hasta 8 GB en instalaciones promedio.
    /tmp
    En éste se almacenan todos los ficheros temporales que generan los distintos programas.
    Requiere al menos 350 MB y puede asignarse hasta 2 GB o más dependiendo de la carga de trabajo y tipo de aplicaciones. Si por ejemplo el sistema cuenta con un grabador de DVD, será necesario asignar a /tmp el espacio suficiente para almacenar una imagen de disco DVD, es decir, al menos 4.2 GB.
    /var
    Corresponde a la partición de datos de servicios.
    Requiere al menos 512 MB en estaciones de trabajo sin servicios. En servidores regularmente se le asigna al menos la mitad del disco duro.
    /home
    Corresponde a la partición de datos de usuarios. Es donde se colocan los directorios para cada usuario con los perfiles de cada cuenta.
    En estaciones de trabajo se asigna al menos la mitad del disco duro a esta partición.

    Por costumbre (y experiencia) recomiendo crear particiones independientes para /boot, / (raíz), /home, /var y swap. También es aconsejable una para /usr y /tmp.


    Por Hugo Madrid Luna
    crowley arroba mexicoextremo.com.mx
    http://www.mexicoextremo.com.mx

  • Cómo comprimir archivos en Linux Aquí os dejo unas cuantas instrucciones para comprimir-descomprimir ficheros en Linux, también servirá para Mac OSX.
    Sobre todo muy útil para los "nuevos".

06
Oct

Genio y figura

Genio y figura, alma mater de la compañía Apple, levantó desde un triste garaje a la compañía más innovadora del panorama tecnológico mundial. No solo fue capaz de plasmar su sueño en la realidad sino que ha dejado millones de seguidores de sus logros y de su persona. Carismático y de tremenda personalidad, visionario, soñador y emprendedor. Un saludo hasta allá donde te encuentres.

05
Oct

iPod Touch con Retina Display

Lo primero que diremos es que ahora está disponible en color negro y en color blanco, si como el iPhone. Incorpora un buen número de mejoras, desde una nueva cámara mejorada con grabación de vídeo a 720p con iluminador posterior para tomas oscuras, la pantalla ahora es Retina Display con una resolución de 960 por 640 píxeles, con una densidad de 326 píxeles por pulgada, iMessage para poder comunicarte gratuitamente por wifi con cualquier dispositivo que lo incorpore pudiendo enviar a parte de textos, fotos, vídeos, lugares y contactos, dispone de notificaciones de recepción y lectura ( ummmm, me recuerda mucho a Wash app). Como no, IOS5 con sus más de 200 nuevas aplicaciones, Facetime, iCloud, Game center, una red social de juegos compartidos a través de la red, AirPlay que te permitirá enviar streaming de vídeo y audio a tu Apple TV a través de tu WIFI, AirPrint que te permite imprimir vía WIFI en tu impresora sin necesidad de instalar ningún driver ... Pues un montón de nuevas mejoras que lo hacen aún más interesante.

04
Oct

SIRI, el teléfono fantástico

Siri es Kitt y tú eres Michael Knight, así te sentirías. Me explico, Siri es un asistente personal que reconoce tu voz, tus ordenes, y las pone en practica. Le dices "pon el crono en 10 minutos" y el lo hace "ok diez minutos y contando", o "recuerdame que cuando llegue al trabajo llame a Juan" y el se encarga mediante la geolocalización de saber cuando llegamos al trabajo y nos recuerda llamar a Juan, también es capaz de interpretar contenidos, comentas "debo coger el paraguas hoy" y el te dará el pronostico del tiempo para tu localización... bueno así un sinfín de situaciones, de interacciones, aún no te sientes como M. Knight ??

Todo esto nos aproxima cada vez más a lo que será el futuro próximo, una interacción completa con nuestro entorno tecnológico. De momento esta maravilla se encuentra en fase beta, en inglés, francés y alemán, pero Apple ha prometido en breve facilitarlo en el resto de idiomas.

También gracias a la facilidad de interpretar la voz el iPhone 4S dispondrá de un sistema de dictado que interacciona con los sistemas de mensajería y procesamiento de textos. Ahora podrás dictar un mensaje y el iPhone lo transcribirá en su pantalla, increíble verdad?

Claro que para mover semejante artillería se necesita un buen motor, ahora el iPhone 4S dispone del procesador A5 dual core, una bestia dentro de sus entrañas. Pero no solo han mejorado el software y el procesador, también le han incorporado una cámara de 8 MP con una óptica especialmente construida que le permite tomar unas imágenes como nunca antes, así como grabar vídeo en 1080p a 30 cuadros segundo, impresionante! y por si fuera poco han mejorado la batería dándole unas horas más de autonomía.

04
Oct

Nuevo iPhone 4S

alt

Pues lo que si es seguro que veremos en la keynote de esta tarde es un nuevo iPhone 4, el 4S, cambiará que ahora será CDMA y GSM a la vez, que probablemente incorpore el procesador A5 y 512Mb o 1Gb de ram y cámara de 8 MP. Todo apunta a ello porque en la beta de iTunes 10.5 se contempla una entrada para este modelo. De momento ya tenemos iPhone 4 nuevo, uno más potente y otro según rumores más básico, probablemente con 8 GB de capacidad para los niveles de low entry. Habrá que esperar a ver que pasa con el iPhone 5....

Últimos contenidos

Es noticia

WWDC10 7/06 Keynote

Hoy todos pendientes de lo que nos depare la Keynote. Se cuecen en el centro de Moscone muchas novedades, iPhone OS 4, Mac Mini . . . .

El Club Bildelberg

Del 3 al 5 de Junio reunión del club Bildelberg en Sitges, están partiendo el bacalao de lo que acontecerá en el mundo en los próximos meses. Este año con Bill Gates de invitado.

Facebook conecta

Total visitas

4405693
162.243.251.166
?
UNKNOWN

Quien está en linea

Tenemos 43 invitados conectado(s)

Conectan

Locations of visitors to this page

Nos visitan desde

Flashes

LocalizaTodo

Localiza un barco, un avión, una estación meteorológica etc. Una página enormente interesante, realmente para curiosos.

Localizatodo.com

 

Coversor multimedia

Otra muy buena, aquí puedes convertir, audio, video, fotos, documentos ... de un formato a otro sin ningún problema, si es que por recursos no será ...

Media Convert

Convertir vídeos online

Quieres convertir un vídeo de un formato a otro y no sabes con que hacerlo? Pues nada tira de la red que hay quien te lo hará gratis.

FILSH.net

Convertir fotos online

Necesitas convertir una imagen de un formato a otro? No tienes a mano ningún programa para hacerlo? La solución está en la red:

Online-Utility.org

Encuestas

Cambios en Macnux

 

 

 

 


  Resultados

Clonezilla

Como clonar discos duros fácilmente con Clonezilla.

Snow Leopard

Tutorial instalación Snow Leopard en un PC.

Linux en PenDrive

Como crear un PenDrive USB autoarrancable con distro Linux

Tuto OSx86

Video tutorial de instalación de OSX-86 en un PC.

WifiWay 2.0

Vídeo tutorial de como utilizar WifiWay 2.0

Triple Boot

Triple boot: Windows 7 + Linux Ubuntu + OSX-86