1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Interesante

  • Cómo autentificar Squid contra OpenLDAP
    Autenticando Squid contra OpenLDAP

    Dado que últimamente se esta poniendo de moda hacer uso de un Servidor de Directorios LDAP, para unificar la autenticación de varios servicios en un sistema Linux, vamos a ver una manera (no es la única, pero si la que a mi me ha funcionado) de autenticar el proxy Squid, contra OpenLDAP. Evidentemente, antes de nada, instalaremos nuestro Servicio de Directorios y migraremos los usuarios de nuestro sistema.



  • Antivirus y AntiSpam con Postfix

    Bueno, realmente no solo con postfix si no apoyándonos en una gran herramienta, amavisd-new. Inspirado (y basado) en el artículo de Ricardo Galli en BULMA sobre montar Exim4 con antivirus (clamav) y spamassassin integrado. Me dispuse a investigar cómo sería el tema en postfix y aunque al principio dio un poco de guerra, ahí va la solución:

    Se supone que tenemos instalados los paquetes postfix, postfix-tls, amavisd-new, spamassassin y los paquetes de clamav (clamav-daemon clamav libclamav1 y clamav-freshclam). Lo bueno de amavisd-new es que tiene interfaces a clamav y a spamassassin, con lo que 'mataremos dos pájaros de un tiro' es decir, haremos los dos filtrados en un solo paso. Configurar amavisd-new es muy sencillo, editamos /etc/amavis/amavisd.conf y como opciones tenemos que remarcar las siguientes:

  • Cómo instalar Linux

    Introducción

    Uno de los puntos más importantes para instalar Linux es tener listo nuestro disco duro. Parece un tanto raro el comentario pero ciertamente es donde más de un usuario se pierde, especialmente cuando tienen que particionar y cosas así, por lo que lo explicaremos brevemente.

    Dado que actualmente la mayoría de las PC llegan con Windows preinstalado (¿dije la mayoría?, más bien todas), los usuarios no se preocupan por mucho más que sólo prenderla y cuando llega el caso, reinstalar con un CD, pero cuando tiene que hacer que el disco duro contenga otro sistema operativo (incluso otra versión de Windows), necesitar partir (particionar) el disco duro. Y aquí empezamos con los problemas.

    Aquellos afortunados que tengan la posibilidad de adquirir otro disco duro para instalar Linux, pues adelante y se ahorrarán todo lo relativo a particionamiento de este tutorial, pero en caso contrario, pues continuamos.

    Un disco duro se divide, físicamente, en cilindros y cada uno de estos se divide en sectores, regularmente de 512 bytes y es en este espacio donde la información es grabada. En el momento que indicamos que un disco se divida en varias unidades, realizamos el proceso llamado particionamiento, en el que se le asigna un espacio especifico a cada partición.

    Verifiquemos nuestro hardware

    Un elemento que regularmente los usuarios novatos pasan por alto es el relativo a verificar la compatibilidad/estado de su hardware, lo que puede traer como consecuencia que el sistema no quede bien instalado, sea inestable o de plano nos mande por un tubo el instalador, por lo que debemos verificar los siguientes puntos:

    • Revisar que nuestro hardware esté soportado por la distribución que vamos a utilizar.
    • Revisar que funcionen correctamente las tarjetas (red, sonido, módem).
    • Revisar que el disco duro no tenga sectores dañados (debe ejecutarse el scandisk).
    • Si se manifiestan problemas con Windows (lo que no es raro), como que se congele la máquina o no termine de encender, recomendamos enviarla antes a un servicio técnico para que se le revise la tarjeta madre o el estado del RAM.

    Las revisiones de compatibilidad de hardware las pueden buscar en:

                          

                       
                         
                                                                                                             
    Para otras distribuciones deberán revisar la página Web del proveedor.

    En los casos de hardware desconocido o no compatible (caso clásico son los winmodem y softmodem) o que tengamos dañada alguna tarjeta, lo más recomendable es adquirir uno nuevo. Para el caso concreto de los módem, casi cualquiera externo por hardware funciona.

    Para los que no sepan el porque, Linux no soporta ciertos dispositivos y tarjetas debido a que los controladores los hacen los mismos miembros de la comunidad GNU/Linux y esto es posible sólo cuando el fabricante libera las especificaciones de sus componentes, por eso siempre hay un un cierto período entre que un nuevo dispositivo es lanzado y que lo soporte este SO; caso contrario con Windows/Macintosh, ya que los fabricantes mismos son quienes desarrollan y prueban los controladores. El caso de los módem por software (winmodem/softmodem) es especial, ya que diversas funciones que debería manejar el hardware se le relega a que las maneje Windows directamente, lo que es una ventaja para los fabricantes al ser muy baratos de producir, peor que imposibilita su uso fuera del SO de las ventanas.

    Una revisión previa es importante, ya que es frecuente que un usuario incauto simplemente no pueda configurar su módem, tarjeta de red o de sonido y le eche la culpa al sistema operativo, o peor aún cuando un hardware dañado truene la instalación, lo que los lleva a decir "Linux no sirve". El caso es sencillo, son los componentes, no el software. Si aparentemente todo está bien, pues continuamos.

    Antes que nada, respaldamos

    A menos a que seamos masoquistas, hayamos enloquecido o nos caiga mal el propietario de la información, es kamikaze (viento divino o irse de cabeza al barranco, como lo quieran traducir) no respaldar la información del disco duro; por lo que pueden utilizar un quemador de CD's, una unidad de Zip o Jaz o una unidad de red, también pueden utilizar alguna herramienta para generar una imagen de su disco, como:

                                  
                              

                            

    ¿Para que particionamos?

    Los motivos para particionar son varios e incluso es aconsejable aún cuando no se vaya a instalar otro sistema operativo, porque:

    • Especifica partes donde se guarda la información y donde se guardan los programas, de manera que si se corrompe una unidad, no se pierde todo. Útil también con muchos virus que atacan la unidad C de una PC.
    • Mejora el desempeño del disco duro, al tener que leer sectores más pequeños de disco duro y no toda la unidad.
    • Limita el tamaño al que pueden crecer los directorios de diversos usuarios (en ambientes de redes), para evitar que saturen el disco duro y el sistema operativo ya no pueda operar.

    ¿Con que particionamos?

    Desde DOS podemos utilizar una muy confiable pero limitada herramienta llamada >fdisk, la cual puede eliminar y crear nuevas particiones, sin embargo el contenido del disco duro se pierde y no hay manera de recuperarlo. Para activarlo simplemente es necesario, desde el prompt de DOS, teclear fdisk, eliminar todas las particiones existentes y luego crear las nuevas, después de salir de fdisk debemos dar formato las unidades ya que se pierde absolutamente todo. Nota: esta herramienta no puede funcionar desde Windows, es necesario iniciar una sesión de DOS para ello.

    Para particionar mediante fdisk pueden apoyarse en el conocido manual disponible en el sitio del proyecto Linuxdoc: http://www.linuxdoc.org/HOWTO/mini/Partition/partition-5.html.

    Se pueden recuperar particiones creadas con fdisk, pero será mejor ser cuidadoso y leer antes el siguiente manual para soporte: http://www.linuxdoc.org/HOWTO/mini/Partition/recovering.html.

    Otras opciones para crear particiones son:

                

    ¿Cómo divido mi disco duro?

    El tamaño de las particiones dependen del tamaño del disco es lógico que mientras más grande es éste, más espacio puedes dejar a Windows por un lado y Linux por el otro, pero...

    Cuidado. Un aspecto muy importante es el hecho que muchos BIOS, incluyendo los de algunas computadoras nuevas (contra lo que dicen los fabricantes), no pueden iniciar un sistema operativo que se encuentre después del cilindro 1024 (aproximadamente 7,168 MB), por lo que al determinar el tamaño debemos cuidar donde colocaremos la partición de Linux.

    En principio, a cada sistema operativo hay que dejarle el espacio suficiente para que trabajo, lo cual es variable, por ejemplo, Windows 95 ó 98 pueden funcionar dentro de particiones de 3 GB, con espacio para nuestras aplicaciones y archivos, pero Windows 2000 necesita de al menos 8 GB para trabajar bien como estación de trabajo (como servidor es mucho más); Red Hat necesita al menos de 600 MB para una instalación mínima, pero yo en lo personal dejo entre 2 y 3 GB sólo para el sistema operativo, aparte va el espacio para usuarios, archivos de bitácora y demás; es cosa de como se acomoden y lo que vayan a cargar para determinar cuanto espacio necesitan.

    Otro comentario es que, regularmente, Windows debe ir en la primera partición y que este sistema operativo es el "propietario" del Master Boot Record (MBR), que se ubica en el sector 0 del disco y que tiene la información para el arranque de (los) SO(s).

    Hace mucho tiempo cuando se utilizaba Lilo como arrancador para GNU/Linux, existía la limitación de tener que instalar éste y la partición que contuviese a /boot antes del cilindro 1024 del disco duro. Siendo que actualmente casi todas las distribuciones de GNU/Linux utilizan Grub, esta limitación ya no la hay.

    Pueden obtener más información en:

                              

    ¿Cómo identifico la unidad donde voy a instalar Linux?

    Cuando vemos un disco duro o unidades dentro de Windows, se nos presentan como letras del abecedario (C, D, E, etc.) pero dentro de Linux, es bastante diferente, ya que su estructura semeja un árbol donde cada partición y dispositivo de lectura/escritura se representa como un directorio, los nombres de las unidades de disco duro son:

    • hda: disco duro principal
    • hdb: disco duro secundario
    • hda1: primera partición del disco duro principal.
    • hdb2: segunda partición del disco secundario

                 
                                
                      
                            

    Ahora, para ejemplificar todo este proceso, supongamos que tienen un disco duro de 20 GB y generan dos particiones, uno de 5 GB para Windows y el resto para Linux, entonces es hda1 (Windows) y hda2 (Linux), siendo en este último donde crearíamos las particiones del sistema.

    ¿Qué particiones necesito para Linux?

    NOTA: Estas particiones se crean al momento de instalar, no de dividir el disco duro para varios sistemas operativos, pero es importante que las conozcan de antemano.

    En principio sólo se pueden montar tres y es suficiente para que funcione:

    /boot
    Es la partición donde se leen los parámetros para iniciar el sistema.
    Requiere al menos 75 MB en Red Hat Enterprise Linux 3.0 y White Box Enterprise Linux 3.0. Asignar más espacio puede considerarse desperdicio.
    / o raíz
    Es donde se instalarán los componentes del sistema operativo.
    Requiere de 350 a 512 MB.
    swap
    Espacio físico para la memoria virtual del sistema.
    Debe asignarse el doble del tamaño del RAM físico.
    Esta será siempre la última partición del disco duro.
    No se asigna punto de montaje.

    Otras particiones son:

    /usr
    Se trata del segundo directorio en cuanto a jerarquía en el sistema. Contiene la mayoría de los binarios (ejecutables), bibliotecas compartidas, manuales, datos de aplicaciones e imágenes que utiliza el sistema, cabeceras de desarrollo, el árbol del kernel y documentación.
    Requiere al menos 1.5 GB en instalaciones básicas. Debe considerarse el software a utilizar a futuro. Para uso general, se recomiendan no menos de 5 GB y, de ser posible, considere un tamaño óptimo de hasta 8 GB en instalaciones promedio.
    /tmp
    En éste se almacenan todos los ficheros temporales que generan los distintos programas.
    Requiere al menos 350 MB y puede asignarse hasta 2 GB o más dependiendo de la carga de trabajo y tipo de aplicaciones. Si por ejemplo el sistema cuenta con un grabador de DVD, será necesario asignar a /tmp el espacio suficiente para almacenar una imagen de disco DVD, es decir, al menos 4.2 GB.
    /var
    Corresponde a la partición de datos de servicios.
    Requiere al menos 512 MB en estaciones de trabajo sin servicios. En servidores regularmente se le asigna al menos la mitad del disco duro.
    /home
    Corresponde a la partición de datos de usuarios. Es donde se colocan los directorios para cada usuario con los perfiles de cada cuenta.
    En estaciones de trabajo se asigna al menos la mitad del disco duro a esta partición.

    Por costumbre (y experiencia) recomiendo crear particiones independientes para /boot, / (raíz), /home, /var y swap. También es aconsejable una para /usr y /tmp.


    Por Hugo Madrid Luna
    crowley arroba mexicoextremo.com.mx
    http://www.mexicoextremo.com.mx

  • Instalar Debian COMO Este documento fue escrito con el propósito de facilitar la instalación del sistema operativo Debian GNU/Linux 3.0 por medio de CD en la plataforma i386, es decir, las llamadas PCs........

  • Cómo utilizar los sockets en Linux
    En este artículo explicaré el funcionamiento básico de los sockets en Linux y veremos dos ejemplos prácticos de su uso. No me meteré en temas de eficiencia o temas demasiado técnicos en la explicación del protocolo IP y de TCP ni UDP. El usuario debe tener unos conocimientos básicos en la programación en Linux así como de redes.

    Para poder probar estos ejemplos necesitas un sistema Linux o Unix. Un compilador de C, yo los he probado tanto con cc como con gcc.

  • Cómo configurar Postfix Courier y MySQL Postfix Courier y MySQL

    1. ¿Por que este documento?

    Me he decidido a escribir este documento ya que los que busqué al intentar hacer la instalación de este trío no llegaron a gustarme.

06
Oct

Genio y figura

Genio y figura, alma mater de la compañía Apple, levantó desde un triste garaje a la compañía más innovadora del panorama tecnológico mundial. No solo fue capaz de plasmar su sueño en la realidad sino que ha dejado millones de seguidores de sus logros y de su persona. Carismático y de tremenda personalidad, visionario, soñador y emprendedor. Un saludo hasta allá donde te encuentres.

05
Oct

iPod Touch con Retina Display

Lo primero que diremos es que ahora está disponible en color negro y en color blanco, si como el iPhone. Incorpora un buen número de mejoras, desde una nueva cámara mejorada con grabación de vídeo a 720p con iluminador posterior para tomas oscuras, la pantalla ahora es Retina Display con una resolución de 960 por 640 píxeles, con una densidad de 326 píxeles por pulgada, iMessage para poder comunicarte gratuitamente por wifi con cualquier dispositivo que lo incorpore pudiendo enviar a parte de textos, fotos, vídeos, lugares y contactos, dispone de notificaciones de recepción y lectura ( ummmm, me recuerda mucho a Wash app). Como no, IOS5 con sus más de 200 nuevas aplicaciones, Facetime, iCloud, Game center, una red social de juegos compartidos a través de la red, AirPlay que te permitirá enviar streaming de vídeo y audio a tu Apple TV a través de tu WIFI, AirPrint que te permite imprimir vía WIFI en tu impresora sin necesidad de instalar ningún driver ... Pues un montón de nuevas mejoras que lo hacen aún más interesante.

04
Oct

SIRI, el teléfono fantástico

Siri es Kitt y tú eres Michael Knight, así te sentirías. Me explico, Siri es un asistente personal que reconoce tu voz, tus ordenes, y las pone en practica. Le dices "pon el crono en 10 minutos" y el lo hace "ok diez minutos y contando", o "recuerdame que cuando llegue al trabajo llame a Juan" y el se encarga mediante la geolocalización de saber cuando llegamos al trabajo y nos recuerda llamar a Juan, también es capaz de interpretar contenidos, comentas "debo coger el paraguas hoy" y el te dará el pronostico del tiempo para tu localización... bueno así un sinfín de situaciones, de interacciones, aún no te sientes como M. Knight ??

Todo esto nos aproxima cada vez más a lo que será el futuro próximo, una interacción completa con nuestro entorno tecnológico. De momento esta maravilla se encuentra en fase beta, en inglés, francés y alemán, pero Apple ha prometido en breve facilitarlo en el resto de idiomas.

También gracias a la facilidad de interpretar la voz el iPhone 4S dispondrá de un sistema de dictado que interacciona con los sistemas de mensajería y procesamiento de textos. Ahora podrás dictar un mensaje y el iPhone lo transcribirá en su pantalla, increíble verdad?

Claro que para mover semejante artillería se necesita un buen motor, ahora el iPhone 4S dispone del procesador A5 dual core, una bestia dentro de sus entrañas. Pero no solo han mejorado el software y el procesador, también le han incorporado una cámara de 8 MP con una óptica especialmente construida que le permite tomar unas imágenes como nunca antes, así como grabar vídeo en 1080p a 30 cuadros segundo, impresionante! y por si fuera poco han mejorado la batería dándole unas horas más de autonomía.

04
Oct

Nuevo iPhone 4S

alt

Pues lo que si es seguro que veremos en la keynote de esta tarde es un nuevo iPhone 4, el 4S, cambiará que ahora será CDMA y GSM a la vez, que probablemente incorpore el procesador A5 y 512Mb o 1Gb de ram y cámara de 8 MP. Todo apunta a ello porque en la beta de iTunes 10.5 se contempla una entrada para este modelo. De momento ya tenemos iPhone 4 nuevo, uno más potente y otro según rumores más básico, probablemente con 8 GB de capacidad para los niveles de low entry. Habrá que esperar a ver que pasa con el iPhone 5....

Últimos contenidos

Es noticia

WWDC10 7/06 Keynote

Hoy todos pendientes de lo que nos depare la Keynote. Se cuecen en el centro de Moscone muchas novedades, iPhone OS 4, Mac Mini . . . .

El Club Bildelberg

Del 3 al 5 de Junio reunión del club Bildelberg en Sitges, están partiendo el bacalao de lo que acontecerá en el mundo en los próximos meses. Este año con Bill Gates de invitado.

Facebook conecta

Total visitas

4403814
174.37.205.76
UNITED STATES
US

Quien está en linea

Tenemos 37 invitados conectado(s)

Conectan

Locations of visitors to this page

Nos visitan desde

Flashes

LocalizaTodo

Localiza un barco, un avión, una estación meteorológica etc. Una página enormente interesante, realmente para curiosos.

Localizatodo.com

 

Coversor multimedia

Otra muy buena, aquí puedes convertir, audio, video, fotos, documentos ... de un formato a otro sin ningún problema, si es que por recursos no será ...

Media Convert

Convertir vídeos online

Quieres convertir un vídeo de un formato a otro y no sabes con que hacerlo? Pues nada tira de la red que hay quien te lo hará gratis.

FILSH.net

Convertir fotos online

Necesitas convertir una imagen de un formato a otro? No tienes a mano ningún programa para hacerlo? La solución está en la red:

Online-Utility.org

Encuestas

Cambios en Macnux

 

 

 

 


  Resultados

Clonezilla

Como clonar discos duros fácilmente con Clonezilla.

Snow Leopard

Tutorial instalación Snow Leopard en un PC.

Linux en PenDrive

Como crear un PenDrive USB autoarrancable con distro Linux

Tuto OSx86

Video tutorial de instalación de OSX-86 en un PC.

WifiWay 2.0

Vídeo tutorial de como utilizar WifiWay 2.0

Triple Boot

Triple boot: Windows 7 + Linux Ubuntu + OSX-86